lunes, 26 de junio de 2017

Suicidio. El dedo en la llaga de un problema que crece.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El suicidio es una problemática que en los últimos años se ha incrementado silenciosa y alarmantemente en diferentes países. En el caso de México, datos arrojados por la Secretaría de Desarrollo Social apuntan a que en promedio se registran 1500 suicidios y que hay un ascenso en dicha estadística, apuntando además, (con ausencia de un dato que lo corrobore) que el grupo más vulnerable es el de los jóvenes.

Como es evidente, los datos obtenidos son superficiales y poco se ha indagado en conocer los motivos y más aún, en implementar la prevención. Suicidio, cinta dirigida por Juan Andrés Mateos ha notado esta situación y trata de hablar al respecto. 

En una propuesta que combina la ficción con el documental, nos adentramos en la historia de un hombre cuya situación laboral, las presiones de las deudas y un suceso que lo marcó en el pasado lo llevan a visitar la casa de sus padres para tomar la decisión de quitarse la vida. Es en ese momento, cuando en la televisión encuentra un programa que lo hará pensarlo de nuevo.  

Si bien la propuesta de ficción tiene pequeñas deficiencias en las interpretaciones, la cinta tiene la capacidad de sobreponerse a ello y mantener la atención del espectador gracias a que la temática abordada es interesante per se. Hablar de suicidio en un momento en el que se ha incrementado y ha sido ignorado es relevante, no sólo para concientizar sobre el tema, sino también para alertar y prevenir sobre el asunto. 

La información que se nos revela es interesante, a través de diferentes testimonios vamos descubriendo  no sólo sobre el aumento del suicidio, sino también se apuntan diferentes causas tanto biológicas como externas. Además se incrementa el valor de los testimonios al encontrar no sólo a especialistas en el tema, sino a sobrevivientes que han atentado contra su vida, pues sus historias dan constancia de lo plural que pueden ser las motivaciones y las crisis que pueden llevar a esto. 

La forma en que la parte documental es introducida en la situación inicial se siente de forma natural, además de que a lo largo de la puesta en escena se echa mano de diferentes elementos que hacen avanzar la historia y que además le van dando mayor información al espectador sobre lo que sucede en la vida del personaje principal, las llamadas por teléfono, los mensajes o los
citatorios en pantalla son ejemplo de ello. 

Suicidio es una cinta que se vuelve muy relevante gracias a que apunta a un tema del que poco se ha hablado pero resulta fundamental dadas las estadísticas ascendentes en la sociedad. Más allá deque es una situación que siempre ha sucedido, y que en ocasiones algunas artes la han pintado como romántica, se está convirtiendo en un foco de atención, pues viene a ser el reflejo de la forma en que la sociedad la evolucionado, tanto en la "solución" de sus problemas, como en los indicadores que llevan a la gente a realizarlo; la económica, es una de las principales.

Suicidio, Juan Andrés Mateos, España, 2017, 62 min. Con: Toni Pons, Lina Terrasa, Miguel Mestre, et. al.


2 comentarios:

  1. Creo que es una crítica muy bien editada, es objetiva, ve los pequeños defectos que puedan pasar desapercibidos, por otra persona que no sea tan profesional. En una palabra,genial crítica que hace que sientas ganas de ver la película de la que el Sr Manuel Hernández habla. Suicidio.

    ResponderEliminar